Angustia

¿Cómo sobrellevar la angustia que produce el enfrentamiento Rusia - Ucrania?

últimamente el mundo está tan convulsionado que no terminamos de recuperarnos de un hecho que inmediatamente nos encontramos con otro que atrae nuestra atención, las redes sociales se han vuelto las protagonistas de nuestras vidas y la principal fuente de información.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 18:45

Sin dudas hace dos años la población mundial está siendo muy golpeada, primero por la pandemia y luego por el reciente conflicto que se ha desatado entre Rusia y Ucrania, por más que queramos muchas veces se hace muy difícil controlar la angustia que estos hechos nos provocan. 

Si bien este enfrentamiento no nos afecta tan de cerca, estamos en constante contacto con las redes sociales, que se han convertido en las protagonistas de este conflicto, ya que cualquier persona desde cualquier lugar puede con solo un celular graficar lo que se está viviendo en el territorio ucraniano. 

Al rededor del mundo se llevan a cabo protestas en contra del enfrentamiento. Fuente. (Denis Kaminev)

Claramente tanta exposición a noticias en tiempo real produce un desgaste psicológico que se suma al que ya nos ha dejado la pandemia y cada vez afecta a personas a temprana edad produciéndose muchas veces daños irreparables a nivel físico y psicológico.  

Berta, es un claro ejemplo de lo que venimos hablando, ella es una joven de 27 años que se desempeña como ilustradora y community manager, sin dudas su trabajo hace que no pueda despegarse, aunque quisiera, de lo que ocurre en territorio ucraniano.

Al rededor del mundo se llevan a cabo protestas en contra del enfrentamiento. Fuente.(Getty Images)

Trabajo en redes sociales y es un agobio constante. Ves como te cuentan cada detalle, cada nueva muerte, cada daño colateral al resto de países. El exceso de información no me ayuda ni a empatizar ni a conocer mejor lo que está pasando.

Si bien esta no es la primera vez que ambos países se enfrentan, si es la primera vez que podemos acceder a la información tan al instante. Recordemos que en 2014 ya se había producido un altercado entre ellos.

Al rededor del mundo se llevan a cabo protestas en contra del enfrentamiento. Fuente.(Evgenia Novozhenina)

Algunos consejos para manejar la angustia

Sin dudas lo primero que hay que hacer es seguir a medios de comunicación oficiales que no recurren al morbo a la hora de informar, tratar de evitar lo más que se puede tener acceso a fotografías explícitas del enfrentamiento.

Además otro consejo muy útil para reducir la angustia es dentro de lo posible elegir momentos en el día para leer sobre el conflicto, claramente el tiempo destinado a esto a leer noticias sobre Ucrania, no debe ser tu tiempo libre ya que puede causar más tensión.